Los Escarabajos
Los coleópteros son un orden de insectos con unas 375.000 especies conocidas. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal.
El nombre de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, cucarrones, ciervos voladores, luciérnagas, etc.
Los coleópteros ocupan cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son hervíboros, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.
Anatomía
Cabeza
Constan de diversos escleritos que están delimitados por suturas y estan formados por una cápsula cefálica, en la que se pueden diferenciar las siguientes regiones: vértex, frente, genas (genae, mejillas), clípeo (epistoma) y labro.
Poseen un par de ojos compuestos que sólo faltan en algunas especies endogeas y carvernícolas. En general faltan los ocelos.